Skip to main content

Los efectos secundarios que pueden surgir por llevar una mascarilla

La forma más segura y sencilla para evitar la transmisión del virus y salvar vidas es llevar una mascarilla. Así lo confirman la mayoría de los expertos en salud pública y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias españolas han establecido su uso en lugares públicos, como parte del conjunto de medidas de prevención y control sanitario para reducir la propagación del virus COVID-19.

Aunque el uso de este complemento indispensable se ha vuelto parte de nuestros hábitos diarios con el propósito de minimizar las posibilidades de contagio, también es cierto que resulta difícil acostumbrarse a llevar mascarillas y más aún durante periodos extensos. El uso continuo de mascarillas quirúrgicas y la incomodidad de tener que usar un complemento al cual no se está acostumbrado, puede provocar ansiedad, aumento de los niveles de estrés, deshidratación y fuertes dolores de cabeza. Todos estos síntomas se ven agravados durante los meses de calor.

dolor cabeza mascarilla

Experimentar dolor de cabeza o migrañas después del uso prolongado de la mascarilla, puede deberse a una condición llamada alodinia, que es el dolor producido por estímulos que no suelen ser molestos para la mayoría, sin embargo, genera una molestia tan aguda que causa dolor. La alodinia estática es el dolor que se siente cuando algo presiona la piel, en este caso puede producirse por el uso prolongado de una mascarilla apretada, sobre todo en la nariz y las orejas.

La falta de aire también puede producir cefaleas y mareos, ya sea por aspirar las propias emisiones de dióxido de carbono o la poca respirabilidad que brinda la mascarilla sanitaria, debido a su propia composición o porque está saturada de humedad tras usarla más allá del tiempo estipulado.

Otros de los efectos secundarios que se pueden presentar como consecuencia del uso de la mascarilla son las irritaciones cutáneas: picazón, acné, enrojecimiento de la piel y el desarrollo de otras enfermedades dérmicas. Estas lesiones pueden verse agravadas por el calor, la saturación de polvo y humedad, el roce al hablar, el uso de cremas y maquillaje, el tiempo que se utilice la mascarilla y los materiales con los que está fabricada.

Consejos y recomendaciones

La mascarilla se ha convertido en un elemento clave para limitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, no estamos exentos de padecer efectos adversos e incomodidad durante su uso. Pero si tan solo se siguen algunos consejos y recomendaciones, se pueden disminuir considerablemente las molestias causadas por usar una mascarilla.

1. Usar una mascarilla con buena transpirabilidad y buenos ajustes como las de MaskGreen

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de comprar una mascarilla es que se trate de un producto de calidad, que ofrezca buena transpirabilidad y que sus ajustes sean seguros y cómodos. También hay que tener presente que una mascarilla de tela no proporciona un adecuado nivel de protección y por tanto es necesario optar por mascarillas certificadas de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la OMS.

En MaskGreen ponemos a tu disposición mascarillas 100% fabricadas en España, que ofrecen las máximas garantías de Protección Individual al consumidor, pues cuentan con certificados de calidad emitidos por laboratorios españoles y europeos, como es la Mascarilla FFP2, que están dirigidos a profesionales sanitarios y público general a un precio muy asequible.

Al llevar una mascarilla MaskGreen contarás con la máxima seguridad, respirabilidad y comodidad en tu día a día, disminuyendo el riesgo de padecer dolor de cabeza, falta de aire o algún otro efecto secundario.

mascarilla anti dolor de cabeza

2. Coloque la mascarilla correctamente y no supere el tiempo estipulado de uso

Procure que la mascarilla esté lo suficientemente ajustada para brindar una protección adecuada, pero sin llegar a estar apretada causando dolor o incomodidad. Recuerde que debe cambiarla con regularidad para no comprometer la integridad de la protección. Por ello los expertos recomiendan sustituir las mascarillas desechables cada 4, 6 u 8 horas, incluso antes, si no permiten respirar adecuadamente, están húmedas o se ensucian.

En cambio, con respecto a las mascarillas reutilizables se recomienda usarlas por 4 horas máximo y cambiarlas cuando están húmedas, pues además de comprometer el filtrado, también se ve afectada la respiración.

Sin embargo, las Mascarillas EPI FFP2 MaskGreen de alta protección pueden usarse hasta por 8 horas, pues brindan una filtración del 97% y garantizan alta respirabilidad. Estas mascarillas antivirus no reutilizables están compuestas por 5 capas certificadas por la AITEX y homologadas con certificados CE y EN149:2001 + A1:2009. Además de cómodas y seguras, están probadas dermatológicamente.

3. Evite el uso de maquillaje

problemas de piel mascarilla

Los especialistas recomiendan no usar maquillaje cuando se lleva este tipo de protección, pues los productos cosméticos pueden transferirse a las mascarillas saturando los filtros e impidiendo que la piel respire, lo que puede provocar el acné cosmético o dermatitis.

Si usas cremas hidratantes o pantallas solares, procura que sean fluidas y no te pongas la mascarilla inmediatamente después de aplicarte las cremas para evitar oclusiones. Igualmente puedes verificar que la mascarilla esté compuesta por materiales antialergénicos o estén probadas dermatológicamente como las Mascarillas EPI FFP2 de MaskGreen.

En definitiva, el uso de la mascarilla en estos tiempos de pandemia es vital para prevenir la propagación del virus COVID-19, sin embargo, hay que elegir aquellas que brinden la protección necesaria sin causar molestia y así evitar fuerte dolores de cabeza o daños en tu piel que pueden ser perjudiciales en el futuro.

Compra nuestras mascarillas certificadas en Amazon

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola 👋,
¿alguna duda sobre la compra de mascarillas y equipos de protección?
Mándanos un mensaje y te ayudaremos.