Tras un estudio realizado, Sanidad advierte en un documento que la transmisión del virus en distancias cortas se reduce en un 95% con las FFP2, frente a un 80% de las quirúrgicas

Con la llegada del frío invernal y la dificultad de ventilar los espacios cerrados, la importancia de las mascarillas como medio de protección aumenta considerablemente. Tanto es así que Sanidad ha realizado un estudio en el que analiza que tipo de mascarillas son más efectivas en distancias cortas y espacios cerrados.

En el documento técnico destacan que el uso de mascarillas «reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser y estornudar. «Dado que la eficacia de la mascarilla viene determinada por el tamaño de la partícula a filtrar, y no por el virus concreto que contenga, el uso de mascarilla será eficaz para reducir la emisión de SARS-CoV-2. Además, el uso de mascarilla reduce la exposición al virus al filtrar el aire inhalado a través de ella».

Las FFP2, las mascarillas más seguras

Respecto al uso de diferentes tipos de mascarillas, el departamento de Salvador Illa admite que el tipo de mascarilla y el ajuste adquieren una especial relevancia en el caso de exposición. Es por eso que Sanidad recoge información de experiencias internacionales para asegurar que existe una mayor protección asociada al uso de mascarillas FFP2 comparada con las mascarillas quirúrgicas o higiénicas.

 

estudio sanidad mascarillas

Fuente: Ministerio de Sanidad

 

En el documento también se menciona otro estudio realizado con maniquíes: «En otro estudio experimental realizado con maniquíes y nebulizadores con SARS-CoV-2 se constató la efectividad del uso de mascarilla, siendo más eficaz el uso por parte del emisor y el receptor (comparado con el uso unilateral). La reducción de la transmisión con una distancia interpersonal de 50 cm no alcanzó el 100% con ningún tipo y oscilaría entre el 70% con el uso de mascarilla higiénica, el 80% con quirúrgica y el 90-95% con la FPP2, incluso con especificaciones de mejor ajuste».

Sanidad también asegura algo que ya todos sabemos, que «el riesgo en interiores es claramente superior frente a exteriores», siendo el riesgo de transmisión de unas 20 veces mayor en interiores más que en exteriores.

Tras este estudio y reconocimiento de Sanidad de que las mascarillas tipo FFP2 son las más seguras, se genera un poco de desconcierto tras las medidas adoptadas por el Gobierno sobre los cambios de IVA en las mascarillas. El Ejecutivo aprobó una rebaja del IVA del 21% al 4% pero sólo para las mascarillas quirúrgicas, no para las FFP2 que después de este estudio realizado por Sanidad todavía queda más claro que son las que más protegen en todas las situaciones.

Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo de las mejores mascarillas.


Rellenando nuestro formulario de contacto puedes comprar nuestras mascarillas FFP2 con Certificados Europeos oficiales.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Necesitas más información?
Hola 👋,
¿alguna duda sobre la compra de mascarillas y equipos de protección?
Mándanos un mensaje y te ayudaremos.